PROYECTO
EDUCATIVO

Enseñanza de calidad basada en el fomento de valores éticos, morales y culturales. 

Con un proyecto educativo propio basado en los puntos más destacados de las principales metodologías educativas, buscamos favorecer el desarrollo integral del niño en sus primeros años de vida, potenciando su mayor grado de independencia y confianza.

Educamos en valores humanos de respeto a los demás, autoestima, responsabilidad y tolerancia, siempre con la implicación de las familias en este proceso educativo, al mismo tiempo que se posibilita la atención a la diversidad.

Con este fin se crean los espacios necesarios y se les dota de la infraestructura correcta para hacer posible dicho desarrollo, favoreciendo al máximo la potenciación de todas las destrezas y capacidades naturales del niño, tanto de origen físico como intelectual, social y afectivo.

Cada niño es único y diferente por este motivo dentro de CEI BAMBY-Abade potenciamos su talento a través de…

Autonomía

Trabajamos en el día a día para que los niños sean autónomos, tanto en el aula como en el ámbito familiar, basándonos siempre en sus intereses y fundamentalmente en sus ritmos evolutivos.

Actividades como lavarse las manos, ponerse y quitarse el babi y la chaqueta o recoger los juguetes utilizados, hacen que aumente la autoestima y confianza en sí mismos al ser capaces de realizar ellos solos actividades propias de los niños de su edad y de su entorno sociocultural.

Los niños con pocos hábitos de autonomía generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás.

Desarrollo del aparato locomotor

En estas edades es muy importante el desarrollo de las destrezas motrices para un correcto y completo control de su cuerpo. Por ello desde el primer día entrenamos a diario con el fin de de aportarles seguridad y soltura en sus movimientos. A primera hora de la mañana realizamos un completo programa físico para afrontar el día con energía; además contamos con clases semanales de patinaje y natación.

Estimulación temprana

Desde que el alumno entra en nuestro Centro, trabajamos un completo programa de estimulación cognitiva, social y emocional con el objetivo de impulsar el desarrollo del niño en todas las áreas, siempre a través de juegos y actividades cooperativas, que impulsan su sensación de pertenencia al grupo.

  • Psicomotricidad fina. Trabajamos la coordinación y precisión de las manos desde edades tempranas para que los pequeños, poco a poco, adquieran mayor destreza en actividades complejas, desde llevarse la cuchara a la boca hasta abrochar botones y cremalleras.
  • Psicomotricidad gruesa. Las habilidades motoras son muy importantes para que los niños realicen acciones cotidianas, por ello diariamente y a primera hora de la mañana se realiza en todas las aulas un programa físico basado en el movimiento.
  • Estimulación sensorial. Aprendemos a través de la estimulación de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto), dejando al niño libertad para explorar y descubrir.

Inteligencia emocional y disciplina positiva

Trabajamos las emociones enseñando a los niños a identificar y exteriorizar sus emociones y sentimientos a través de cuentos e historias donde tienen la oportunidad de verse reflejados en sus vivencias del día a día, siendo este el mejor ejemplo.

Trabajamos diversos  puntos de la disciplina positiva, que nos parecen interesantes para promover el cariño, el respeto y la comunicación, tanto entre sus iguales como con los adultos que les rodean.

Enseñanza individualizada

Cada niño es único y diferente, en su familia y en nuestro centro también. Por eso en  BAMBY-Abade atendemos personalmente a cada uno de nuestros alumnos. Esto les permite poner en práctica los conocimientos que dominan y las destrezas que tienen en ese momento, porque cuando se adapta el ritmo de aprendizaje a cada alumno, según sus necesidades, conseguimos una gran motivación por su parte, permitiéndoles avanzar a su ritmo, con autonomía y sin límites. También nos permite poder detectar posibles necesidades en su desarrollo, desde una perspectiva global y adaptada a su ritmo. Para ello contamos con la inestimable colaboración de INICIA (Centro de psicología, logopedia y educación), que nos da el soporte necesario para identificar esas posibles necesidades.

Inteligencias múltiples

Aplicando la teoría de las inteligencias múltiples, las actividades que realizamos a diario con nuestros alumnos respetan las capacidades de cada uno según su evolución madurativa.

Fomentamos el trabajo en equipo para conseguir que cada niño aporte a los demás y reciba de ellos, interactuando en función de sus capacidades y destrezas, teniendo una meta y unos objetivos comunes, que les ayudarán a todos y cada uno de ellos.

Para ello en  BAMBY-Abade trabajamos cada una de las inteligencias múltiples:

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturista

Inmersión lingüística

Desde el primer año exponemos a nuestros alumnos a la escucha activa de otro idioma como el inglés y a partir del segundo año también al valenciano, que les ayudará en su comprensión lingüística y mejora de la autoestima.

A través de canciones, rutinas diarias, cuentos y, sobre todo, juegos, potenciamos el aprendizaje de los idiomas haciendo que estas situaciones diarias sean fácilmente reconocibles por los niños.